En esta entrada queremos plasmar la Ermita de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Villatobas, patrono de la villa, popularmente conocida como Ermita de Jesus. No se conoce el origen de esta en su construcción, ya que antes ser de la advocación actual estaba bajo de la Concepción, se puede tratar del siglo XVI, si no anterior.
En el año de 1.702 se nombra a la imagen existente en esa Ermita de Jesus Nazareno, patrono de Villatobas, y años mas tarde construllen una nueva capilla, con donaciones de los vecinos para acomodar ahi al patrono. de esas fechas puede venir la planta de la ermita en la actualidad, ya que no hay constancia de ello, aunque segun es la ermita en la actualidad parece construida de una sola vez sin añadidos, ni ampliaciones posteriores.
Se trata de una Ermita, bueno eso lo llamamos nosotros, pues mas pequeñas las llaman santuarios en otros sitios, y de peor calidad constructiva, con planta de cruz latina de una nave principal cubierta con boveda ce cañon, y el crucero cubierto con cupula de media naranja, en Toledo he visto varias iglesias del mismo estilo, pero lo que mas extraña es la calidad de la construcción, aunque sea de mamposteria, para la pobreza que reinaba en el siglo XVIII, en Villatobas, y su hermandad estaba formada por las gentes mas humildes del pueblo.