miércoles, 12 de diciembre de 2012

TOLEDO, Juderia 1ª parte.

Lo primero que quiero aclarar en esta entrada es que no queremos hacer una tesis sobre el asentamiento de los judíos en Toledo, solamente un somero recorrido por el barrio que hoy consideramos como el asentamiento de esta población, recogido de escritos que han llegado a nuestras manos, así como, opiniones nuestras por sentido común mas que por conocimientos exactos, esta la consideramos la primera parte del recorrido, pues consideramos que es bastante denso para hacerlo de una vez.

Este barrio se ubicaba al noroeste de la ciudad de Toledo en la caída hacia el río Tajo, y fue habilitado por los arabes por el año 920 para ubicar a los judíos, no se sabe, si era para defenderlos de algo, o para tenerlos controlados, ya que el barrio estaba cercado por un muro, y sus puertas se cerraban por la noche.

La fisonomía del barrio era de traza árabe, con callejas muy estrechas e irregulares, callejones sin salida, adarves, (en la actualidad se mantiene así) que hacían una ciudad muy difícil de tomar por el enemigo.

Si intentamos limitar dicho enclave es complicado fijar los limites, nosotros consideramos que un limite son las murallas que continúan el puente de San Martín, donde se supone que estaba ubicado el Castillo Viejo de los Judíos, y que parte de este esta adosado al Puente.

 En la actualidad existe un muro, muy visible que arranca del final del Puente de San Martín, y parece que continua por la actual Escuela de Artes y también se aprecia en la calle Cava Baja,  se supone que esta era la cerca del barrio. No creemos que estuviera en dicho barrio  San Juan de los Reyes construido en 1477, el Palacio de los Duques de Maqueda construido en el siglo XIV.

Continuamos por la calle de los Reyes Católicos, hasta el paseo del Transito, y cuyo limite es la caída hasta el río, ya que los jardines del transito no existían en aquella época. Aqui nos ocurre lo mismo que en el anterior limite, ya que las casas del Marque de Villena, hoy Museo del Greco, no iban a estar rodeadas metidas en dicho barrio. En este trayecto que debía de ser importante para la población hebrea nos encontramos con dos Sinagogas muy representativas y que debía ser las mas importantes de Toledo, la primera por orden de construcción es la llamada de Santa María la Blanca que se cree que fue la mezquita mayor de la Aljama Toledana y construida en le siglo XII bajo los auspicios de Alfonso VIII, y en el siglo XIV, Samuel Ha Leví (Ministro de Pedro I el Cruel) construyo adosada a su palacio la actual Sinagoga del Transito como oratorio privado;  sin duda se trata de dos edificios hermosisimos y que nos han llegado relativamente bien conservados a  nuestros días a pesar de las reformas, algunas de dudoso gusto.

Seguimos recorriendo el perímetro y creemos que el limite es la calleja que sube por la Sinagoga del Transito hasta la Plaza del Conde, y nos suponemos que exitiria algún pasadizo o calle hoy tapiada que nos llevaría hasta la calle del Angel, donde hoy terminamos, ya que la misma teoría que las anteriores para excluir del Barrio, al Palacio de Fuensalida (S. XV) Iglesia de Santo Tome (S. XII) y convento de San Antonio (S.XV) pero anteriormente casas de D. Hernando de Avalos. 


Limites del Barrio


Muro que pudo pertenecer al Castillo Viejo o el Nuevo



Paseo de Ronda por el limite del Barrio no se tiene conocimiento de que existiera en aquella época

Característica muy típica de aquella época adarves  y callejones para entrar a mas de una vivienda, en la actualidad hay varias y a lo largo de esta entrada los veremos.



Actual calle de Cava Baja, se puede apreciar el muro que pertenecía al cierre del barrio, se supone que es la continuación de las fotos anteriores.

Otro adarve o callejón cerrado pero con varias casas en su interior.

Calle del Angel (actual) uno de los ejes del Barrio Judío


Calle de los Reyes Católicos


Otra calleja esta con salida

Sinagoga de Santa María la Blanca fue construida en el siglo XII, por Ibn Alfachar, consejero y embajador de Alfonso VIII, se supone que fue la Mezquita Mayor de la Aljama Toledana.




Plaza de Bario Nuevo, esto seria el centro comercial de la Aljama o Barrio Judío, aunque la plaza plaza no estaría como en la actualidad, sino llena de callejas con tiendas diversas.

Otra placita esta es la travesía de la Judería en la actualidad también seria callejas y callejones pues también esta en el centro.

 




Caída hacia el río desde el Paseo del Transito

Se observa restos de una edificación al final sobre el acantilado del río se podría tratar de restos del castillo de los Judíos o de alguna defensa.


c/ San Juan de Dios, vaguada natural de salida de aguas hacia el Tajo de la Judería


Sinagoga del Transito la mando construir  Samuel ha Leví, Ministro de Pedro I la construyo, como oratorio de su palacio y contrasta la suntuosidad de esta, con la modestia de los judíos. Formo parte de un conjunto palaciego en la que solo ha llegado a nuestros días la sinagoga 



Volvemos a los adarves y callejones en uno de estos estaría la salida del barrio hacia la calle del Angel, como ya hemos comentado mas arriba.


Calle del Angel


Arquillo del Judío, es el paso entre la parte baja del barrio con la parte alta (Cerro de la Virgen de Gracia)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario