jueves, 18 de octubre de 2012

TOLEDO, de Zocodover al Barco y Pozo Amargo

Para ampliar hacer "clic" sobre las fotos.




Con esta serie de fotografías queremos visualizar y también materializar un recorrido por un Toledo
 fuera de la ruta turística en su mayoría y no por eso menos interesante posiblemente también forme parte de ese Toledo desconocido, que conforma toda la unidad de nuestra Ciudad.

        Empezamos nuestro recorrido en la Plaza de Zocodover, es muy difícil saber su origen, ya que se la supone desde siempre dado el emplazamiento en la roca toledana, se tienen noticias desde los árabes, como casi toda su traza urbana, y en ella se realizaba semanalmente el mercado de las bestias, en sus alrededores estaban establecidos los establecimientos para surtir a este mercado, como esparteros, guarnicioneros, carreteros, etc.

         Como dato curioso diremos que en el reinado de Felipe II se intento construir una plaza tipo plaza mayor por lo que se tenia que derribar parte de las casas de la actual calle de Silleria, así como parte de la plaza, no sabemos que ocurrió, pero evidentemente no se construyo, los rumores son como el viejo dicho de Cervantes "con la iglesia hemos topado".


Plaza de Zocodover


       Dejamos Zocodover y nos adentramos en Barrio Rey hasta el final de la calle Tornerias, pasando por la Plaza de la Magdalena, toda esta zona se conoce como Barrio del Rey, Barrio del Sultán, o arrabal de los Francos, su nombre proviene de que este barrio pertenecía en particular al Emir de Toledo, pasando después al Rey Alfonso VI, después de la conquista en 1.085, y este se lo adjudico a los guerreros Francos, procedentes de la zona de la actual Francia,  que le ayudaron en dicha conquista.



 
 Barrio Rey


     Nos adentramos en la plaza de la Magdalena, es el epicentro de este barrio, en ella podemos ver el iglesia del mismo nombre fundada por los soldados Francos, el antiguo Casino y el Corral de D. Diego, como dicho corral hay varios en Toledo, y consideramos que son los antecesores de las corralas de Madrid.
      Además como dato curioso esta plaza esta dedicada a Federico Martin Bahamontes, gran ciclista, de los años 50 y 60, ganador del Tour de Francia, y que tenia su residencia hasta hace poco en esta plaza.



 Plaza de la Magdalena


 Corral de Don Diego


     Seguimos por la calle Tornerias, dedicada toda ella al comercio en exclusiva, así como las calles que desembocan en ella, desde los musulmanes hasta los Reyes Católicos, todos los inmuebles pertenecían a la corona, que los cedía en pago a favores, prebendas y otros trabajos que recibía, en esta calle existe una mezquita que se cree que pertenecía a un oratorio particular de un palacio de un alto cargo musulmán, desde hace unos años a esta calle se la conoce por el nombre de "las pescaderias".



 Calle Tornerias

 Calle Martin Gamero


     La anterior calle desemboca en la Plaza Mayor, aunque no se parece en nada a las demás plazas mayores, en ella se ubicaron donde hoy esta el mercado las Carnicerías Mayores, también se la llamo la Plaza de la Verdura, en la actualidad también se ubica el Teatro de Rojas, que se cree que en el siglo XV fue un corral de comedias evolucionando y llegando hasta nuestros días.



 Plaza Mayor

 Plaza Mayor


     Seguimos bajando por la calle de la Triperia (hoy Sixto Ramón Parro) en la que nos encontramos la Posada de la Hermandad, sede por el siglo XIII al XIV de la Santa Hermandad, cuerpo que se dedicaba a proteger los caminos de asaltantes y malhechores, y que después fue sede de la inquisición, esta calle termina en plaza de los Cuatro Tiempos, y la del Cardenal Cisneros (anteriormente calle de la Puerta Llana), que bordea a la Catedral.



 
Calle de la Triperia (hoy Esteban Illan)



Calle del Locum



Calle Cardenal Cisneros (anteriormente Puerta Llana)


     A partir de aquí nos adentramos en la Bajada del Barco, decir que estas calles de los alrededores de la catedral estaban habitadas por clérigos y religiosos de la Catedral, por este motivo se trata de una calle bastante poblada, donde nos encontramos con la antigua ubicación del Colegio de Infantes en la plaza de su mismo nombre (anteriormente plaza de la Bellota).


 Bajada del Barco

 Bajada del Barco

 Plaza de la Bellota hoy del Colegio Infantes


     También podemos ver el Convento de San Pablo, varias fachadas de casas señoriales, así como  casas semi abandonadas, y la iglesia de San Lorenzo y unas vistas de la Catedral.



 Bajada del Barco


 Calle San Lorenzo

 Calle San Lorenzo

 Bajada del Barco


     Al final de la Calle del Barco nos encontramos con la Plaza de los Tintes, en ella y sus alrededores vivía este gremio de artesamos dada su proximidad al río, para el acopio de aguas muy necesario para esta actividad.


 Plaza de los Tintes


     Y siguiendo desembocamos en el Paseo del Barco y la Plaza del Embarcadero, sonde se ubica la Torre del Hierro Baluarte defensivo para esta zona, El barco de pasaje se utilizaba para cruzar el rio  personas y bestias de carga, y hoy se sigue utilizando de recreo, tambien es este lugar se encuentra la Casa del Diamantista con su leyenda.

     No muy lejos de este lugar y aguas abajo del rio se encuentra los restos arruinados de una tenería, que tambien estaban ubicados al lado del rio por la necesidades de agua y en mas despoblado debido a los malos olores que desprendía por el curtido de las pieles.



 Torre de Hierro

 Embarcadero

 Gilitos desde Casa del Diamantista

 Casa del Diamantista

 Panoramica del embarcadero


     Y ya nos encaminamos a la vuelta al centro de la Ciudad para lo cual enfilamos la calle del Pozo Amargo, esta calle esta poblada por familias de clases muy humildes, siendo sus construcciones bastante pobres.

     Como curiosidades una serie de callejones que salen de su parte izquierda, como la Cuesta de los Escalones, donde sus casas recuerdan a la calle de los alquimistas de Praga, el callejón de la Garrucha y el callejón del Cubo, no sabemos si esto tendrá algo que ver con el nombre de la calle.

     En la ultima parte de la calle nos encontramos con el cobertizo sin salida, y el pozo propiamente que da el nombre a la calle con su leyenda, y siguiendo por esta calle llegamos a la plaza del Ayuntamiento y damos por cerrado nuestro paseo.




 Calle del Pozo Amargo

 Cuesta de las Escaleras

 Callejón de la Garrucha

 Callejon del Cubo

 Casa Antigua en la calle del Pozo Amargo

 Cobertizo sin salida del Pozo Amargo

 Pozo Amargo

                                                        Calle Pozo Amargo al Ayuntamiento


    Con esta nueva entrada intento dar a conocer una zona de Toledo desconocida, no pretendo con mis comentarios sentar cátedra y seguro que habrá cosas que serán erróneas, para relizar estos comentarios me baso un poco en un libro que leí hace ya tiempo "Historia de las Calles de Toledo" de D. Julio Porres Martin Cleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario