Con esta nueva entrada proponemos plasmar en las fotografías los estados fenológicos de los viñedos durante su ciclo anual hasta llegar a la recolección para su transformación en vino.
Al pie de las fotografías explicaremos el estado del viñedo así como aproximadamente el tiempo en que sucede.
Estado en el que esta el viñedo aproximadamente durante el invierno e inicio de la primavera, desde la poda que se puede realizar desde noviembre hasta marzo aproximadamente en la fotografía se muestra el viñedo podado.
Ya la plantación ha comenzado a brotar, se abren las yemas y lo primero que se aprecia son las uvas, después las hojas van saliendo poco a poco, esta situación comienza a primeros de mayo, y dura hasta finales o principio de junio.
La viña ya ha brotado totalmente, ya tiene las hojas que protegen al racimo todavía muy pequeño aquí es cuando la naturaleza empieza a trabajar a marchas forzadas para que pueda llegar a buen fin la cosecha.
Este estado de la vid ocurre durante casi todo el verano desde junio hasta principios mediado de agosto.
A este estado se le llama embero, que es cuando las uvas empiezan a cuajar y es cuando ya el racimo empieza a tomar la forma definitiva. Su época es el mes de agosto.
Aquí las uvas ya han empezado el proceso de maduración, se puede apreciar en los racimos que no todas las uvas son negras. Esto sucede los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
En estas fotos ya vemos las uvas maduras totalmente y a punto para la vendimia, esta se realiza y la uva se lleva a la bodega para elaborar los caldos, pero esto es otra historia para otra entrada. Esto tiene lugar a mediados de septiembre.
En este estado quedan las cepas una vez vendimiadas y cuando entran en la parada invernal, donde la planta deja de funcionar y podríamos decir que se aletarga. esto sucede después de la vendimia y durante este periodo se realiza la poda. este periodo va aproximadamente desde finales de octubre hasta mediados de abril.
Con esta entrada no queremos sentar cátedra ni realizar un tratado de viñedo, solo queremos mostrar y plasmar mas o menos y muy someramente las labores y los estados de la vid durante el año, con respecto al periodo de tiempo que indicamos, decir que es a titulo orientativo, ya que se pueden adelantar o atrasar en función de la climatología, variedad de viñedo o condicionantes para elaborar el vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario