Siguiendo con la filosofía de este blog, ahora toca a la Capital, y sus costumbres. En la contrucción de sus casas predomina una estancia muy especial, que sirve de paso a las demás dependencias de la casa. Pero no solo es el paso, sino una estancia mas donde a cobijo de cualquier mirada indiscreta y con una comodidad de frescor en verano y abrigo en invierno los habitantes de la casa pasaban horas del día o la noche haciendo sus quehaceres, o simplemente charlando de las vicisitudes del día.
En el tema meramente arquitectónico podríamos decir que esta forma ce construcción la dejaron los árabes, los cuales eran guardianes celosos de su intimidad, y una característica de los patios es que no daban directamente a la calle, sino que hacían cualquier vericueto para preservar sus secretos.
De los patios que aquí mostramos, los hay de diferentes formas, usos y contrucciones, los hay particulares de una sola casa, los hay de casas de vecinos, un poco mas actuales, bastante antiguos, pero en todos se respira ese aire recoleto y abigarrado de antaño, pero con usos de hoy.
También se observa en su construcción sillares y columnas de otro tiempo como forma de reciclar materiales costosos y dificultosos de conseguir.
Como ya hemos dicho es una herencia de los árabes que nos dejaron en todo Al andalus, donde yo conozco aparte de Toledo también se conservan en uso y para el motivo que se construyeron en Córdoba, tambien ciudad de tres culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario