domingo, 11 de agosto de 2013

TOLEDO, Puente S. Martin noche


Con esta nueva entrada publicamos una nueva serie de fotografías, esta mas corta, ya que se trata de un tema monográfico, exclusivamente el puente, y por la noche. No vamos aquí a contar la historia del puente, ya que me imagino que la pueden leer en bastantes paginas, y mejor contada que por un servidor, solo les diré que se construyo en el siglo XIV en sustitución de uno de barcas que había en le mismo sitio.

Lo que si voy a contarles es la leyenda que existe en torno a este puente. Cuando el puente estaba a parcialmente hecho, armazón, encofrado, etc, el arquitecto se dio cuenta de unos malos cálculos realizados, y que si seguía construyéndose se derrumbaría. Abrumado por la responsabilidad, no sabia que hacer, si se lo comunicaba al que le había encargado la obra el Arzobispo Tenorio, se desprestigiaría tanto que ya no le volverían a encargar una obra, o lo encarcelarían para muchos años por los perjuicios causados. 
 
El hombre ya sin poderlo esconder mas y llegado al limite se lo comunico a su mujer, esta le intento consolar diciendo que segura mente no se vendría abajo dicho puente, pero el pobre no encontraba consuelo posible y de seguir así enfermaría o algo peor.

Una noche estando el arquitecto acostado en su casa cerca de la iglesia de Santo Tomé, vio un gran resplandor que parecía un incendio y salio corriendo de su casa con intención de ayudar a sofocarlo, el resplandor le llevo al puente y vio que se estaba quemando sin posibilidad de apagarlo.
 
Esto fue un suceso que se comento en toda la ciudad porque según los alguaciles del Obispo el fuego había sido provocado, a los pocos días fue detenida la mujer del Arquitecto por provocar el incendio.
 
La mujer confeso ante el Obispo Tenorio que al oír el relato la perdono por lo que había hecho por salvar a su marido. Esta es una de las muchas leyendas que circulan por Toledo, ¿fue verdad o no sucedió?. Lo cierto es que dicen que las leyendas son la historia no escrita. Hay gente que comenta que ha visto una piedra con la cara de la mujer del arquitecto en el puente, que mando poner el Obispo por el profundo amor que tenia a su marido e intentara salvarlo del desprestigio y la prisión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario