Hoy con esta nueva serie tocamos un tema novedoso en nuestro blog, las fotografías de un solo árbol, pero que árbol, merece la pena que le conservemos para vista y disfrute y porque no estudio de generaciones venideras.
Se trata de una encina centenaria el nombre que se le da en el Pueblo es la Mata Grande del Cebo, se trata de un ejemplar majestuoso, el mas grande y de mayor porte, de las que yo conozco, de las que existen en Villatobas, termino en el que son muy abundantes y con algunos ejemplares de gran tamaño, quizá esto se deba a su situación geográfica situada en un microclima muy concreto, húmedo, por su proximidad a un arroyo, cálido, ya que esta encerrado en un recodo de un valle, no muy profundo, pero lo suficiente para estar a salvo del clima continental que se da en la llanura próxima.
En Villatobas son muy abundantes las encinas en la actualidad, ya que según la historia prácticamente todo su termino en la edad media eran montes poblados de encinas , que se talaron, para todos los usos que podían darse entre ellos leña para quemar, parece que de un tiempo a esta parte se están cuidando. Y esta en concreto creemos que habría que cuidarla, ya que su copa y sus ramas tienen una conformación especial, no sabemos porque, solo basta compararla con el resto de las encinas del termino, que crecen a lo alto esta ha crecido a lo ancho. Y a quien corresponda, una rama esta desgajada por su propio peso, me imagino que algún entendido podrá remediar que se destroce este gran ejemplar.
Con las fotografías solo hemos querido plasmar el entorno, otra encina respetable a su lado y la configuración de sus ramas desde dentro de su fronda. Espero que les guste.