sábado, 12 de octubre de 2013

TOLEDO, Casa de la Moneda

Con esta nueva serie traemos aquí la Casa de la Moneda de Toledo, bastante desconocida tanto su ubicación como su existencia en Toledo de dicha industria. Está situada en la calle Núñez de Arce, antigua calle de Toledo, considerada Real, ya que era uno de los accesos principales a la Capital y que por ella entraba todo el trafico que pasaba a esta por la puerta de Bisagra, esta calle como se puede apreciar en la actualidad tiene casas principales y palacetes  algo deteriorados en sus fachadas.
La casa propiamente dicha la adquieren los Reyes Católicos,
 para el patrimonio real, a una familia de judíos, los Cota, en el año 1.504, para instalar aquí la Ceca o Casa de la Moneda. En este sitio se acuñan entre otras, Escudos de oro, Reales de plata, Blancas de cobre, Cuartos de cobre, Maravedíes de cobre, Cuartillos de cobre entre otros, estando en actividad hasta 1.680 que se traslada a Madrid. Después ha sido la estafeta de correos y fabrica de espadas que mando instalarla Carlos III en 1.791, hasta que se construyo la actual Fabrica de armas; después cayó en manos privadas hasta que en 1.998 la adquiere la Junta de Comunidades y la restaura, hasta aquí una breve reseña de este edificio.
Este edificio en la actualidad esta destinado a oficinas de la Junta y no es visitable, si tenemos estas fotografías es por amabilidad de uno de los funcionarios que nos ha dejado entrar y a realizarlas. Solo tenemos las del patio gótico que la verdad es una maravilla tanto de ejecución en su día, como de su conservación a fecha de hoy, del resto de las dependencias no tenemos nada, ni siquiera información de si están restauradas o solo reformadas para hacerlas útiles para su uso actual.
Al estar este edificio en una calle Real, en esa misma calle se conservan aun edificios en uso a su alrededor y que aparecen en esta serie de fotografías,
 se trata de la ermita de San José, propiedad privada y  hoy cerrada y del colegio de la Medalla Milagrosa, que es parte del que fue Convento de las Bernardas donado por el Duque de Medinaceli y otra parte del Duque de Lerma. Espero que os guste.






















 






No hay comentarios:

Publicar un comentario