Con esta nueva entrada queremos iniciar una nueva serie mas corta de fotografías y mas "especializada" en monumentos, edificios y motivos mas específicos.
Empezamos por los sótanos del Palacio de Samuel ha Leví, tesorero del rey Pedro I, este judío construyó su palacio en la manzana que hoy limitan las calles San Juan de Dios, Alamillos del transito, y Paseo del Transito. En este palacio su oratorio privado era la Sinagoga del Tránsito.
Y ahora vamos con un poco de leyenda, no todo. Siglos después estuvo ubicado en una parte de este solar las Casas del Marques de Villena, que cuentan que fue condenado por la Inquisición por nigromante y brujo, y donde hacia sus conjuros y espiritismos era precisamente en estos sótanos, que también se cuentan que tienen una profundidad de cinco pisos.
Lo que no es leyenda es que bajo el piso bajo que es que se ha fotografiado, y que esta a la altura del paseo del Transito, hay otra planta mas abajo, ya que se ha excavado, y que por seguridad todavía no es visitable, no se sabe lo que habrá mas abajo.
Lo que también se sabe es que las calles estaban mucho mas bajas de nivel de lo que hoy están, la calle Alamillos del Transito y zona Noroeste de la Casa del Greco, puesto que en los sótanos y en las fotografías puede apreciarse huecos de puertas que existieron y que hoy están muy por debajo del nivel de las calles.
También quiero destacar la forma de la construcción con ladrillos, con unas hiladas casi perfectas y la forma de rematar la cúpula que hay exponemos, por la época del palacio sobre finales del siglo XII, se puede decir es estuvo hecho por mudéjares, o arte Toledano, muy extendido en esta Capital. Espero que les guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario